Ripley también especializa su directorio y sumará a exejecutivo brasileño de Amazon
Mario Meirelles también ha tenido pasos por Google y Accenture. Además, se sumará a la mesa el argentino Miguel Ángel Peña, quien también tiene trayectoria en digitalización, pero ligada al negocio financiero.
- T+
- T-
Ripley seguirá un camino similar al de Falabella. En su junta anual de accionistas a realizarse mañana, la compañía ligada a la familia Calderón renovará su directorio y, este año, optó por dos ejecutivos internacionales para especializar la mesa.
El primero de ellos es Mario Meirelles, brasileño que por 15 años se ha especializado en retail y comercio online. En su carrera, destaca un paso de ocho años por Amazon, tanto en España como en Brasil. Según su currículum, durante ese periodo lideró proyectos y áreas de la compañía relacionadas al e-commerce.
Previamente, también trabajó en Google y en Accenture. Actualmente es Chief Digital Officer (director digital) del Grupo Iguatemi, empresa brasileña de centros comerciales.
En segundo lugar, también se sumará al directorio el argentino Miguel Ángel Peña, quien, a diferencia de Meirelles, tiene un recorrido más especializado en el sector financiero, particularmente en medios de pago y digitalización.
En su currículum, se destaca el haber consolidado el proyecto Tarjeta Naranja en Argentina, que hoy lidera el mercado de tarjetas de ese país con servicios físicos y digitales. Este proyecto, agrega el currículum, es el principal emisor de tarjetas en Argentina. El trasandino hoy es parte del directorio de Banco Galicia y de Naranja X.
Ambos ejecutivos internacionales reemplazarán en el directorio de Ripley a José Andrés Barriga y Carlos Ramírez. Por otro lado, la empresa mantendrá a las tres mujeres de la mesa, que actúan como directoras independientes: Isabel Bravo, Sandra Porcile y Verónica Edwards. El directorio lo completan Hernán Uribe (presidente), Andrés Calderón, Michel Calderón y Laurence Golborne.
Los paralelos con Falabella
Ripley no es la primera empresa del retail que da un paso hacia la especialización, en un momento en que la industria enfrenta un escenario de contracción del consumo sobre todo en Chile, tras la inflación que siguió a los retiros de las AFP.
Hace unas semanas, Falabella sumó a su directorio a Germán Quiroga, ingeniero electrónico, experto internacional en comercio online y fundador de Americanas.com, entre otros.
Los controladores de Falabella aseguraron que el perfil de Quiroga había sido solicitado directamente por muchos de sus inversionistas extranjeros.
La firma ligada a las familias Solari y Del Río también sumó a la mesa al exministro Alfredo Moreno y al exCEO de Walmart en América Latina, Enrique Ostalé. Más aún, este último tomó la presidencia de la compañía.
Además, las AFP escogieron como director de Falabella a Andrés Roccatagliata, quien justamente se hizo conocido en la industria como gerente general de Ripley Chile.